Cultura Inclusiva

La cultura inclusiva es un concepto que surge de la combinación de dos dimensiones: la cultura y la inclusión. 


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Según Barrera, (2013) la cultura puede ser vista como un conjunto de modos de vida, costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico e industrial en una época o grupo social (p.11). También se plantea que la cultura puede ser interpretada como un conjunto de "textos" interpretativos, donde se resalta la importancia de la "construcción" de una cultura mediante el texto (Brumann, 1999)

Además, se menciona que la cultura se contempla como el lenguaje, entendido como un subsistema, y se establece un emparejamiento natural entre la cultura y la lengua (Keesing, 1993).

Estas perspectivas muestran la complejidad del concepto de cultura y cómo puede ser entendido de diferentes maneras en contextos académicos, sociales y políticos.

Según el Ministerio de Educación Nacional, en su informe INES, la inclusión se refiere a la implementación de un enfoque inclusivo en materia de procesos educativos, que va más allá de la dicotomía tradicional entre exclusión e inclusión.

Además, se menciona que la inclusión está enmarcada en la búsqueda de sociedades incluyentes, apoyadas en la implementación de una filosofía de la inclusión en procesos educativos, promoviendo el respeto a la diversidad, facilitando la participación de la comunidad y valorando las particularidades.

Según Garcia & Delgado (2017) la cultura inclusiva se refiere a la creación de un entorno educativo en el que se reconoce, valora y respeta la diversidad de los estudiantes. Esto implica no solo la aceptación de las diferencias, sino también la implementación de estrategias y prácticas que promuevan la participación equitativa y el éxito académico de todos los alumnos, independientemente de sus características individuales o necesidades educativas . La cultura inclusiva busca una educación adecuada para todos los estudiantes, sin exclusión, y promueve la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en torno a la idea de diversidad.

Al abordar la cultura desde diversas perspectivas, como modos de vida, conocimientos y desarrollo artístico, y al considerar la inclusión como un enfoque que va más allá de la dicotomía tradicional entre exclusión e inclusión, se establece un marco que busca crear ambientes donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas, independientemente de sus diferencias.

La complejidad del concepto de cultura también se refleja en cómo se construye mediante textos interpretativos, lenguaje y otros elementos. Por lo tanto, la cultura inclusiva implica la creación de un ambiente que no solo reconoce y respeta las diversas manifestaciones culturales, sino que también promueve la participación activa y equitativa de todos los miembros de la comunidad.

En la siguiente ilustración se muestran las caracterisicas que permiten comprender el concepto de cultura inclusiva

Cultura Inclusiva Cultura inclusiva

Según Sotomayor et al (2020), una cultura inclusiva se refiere a una comunidad segura, acogedora, colaboradora y estimulante en la que cada uno es valorado. Además, esta busca desarrollar valores inclusivos compartidos por todo el profesorado, el alumnado, los miembros del consejo escolar y las familias que se transmitan a todos los nuevos miembros del centro educativo. También se destaca la importancia de generar un sentido de pertenencia en los estudiantes y de promover la participación activa de toda la comunidad en la toma de decisiones de forma colectiva. Por tanto, una cultura inclusiva se caracteriza por la aceptación de las diferencias, el respeto, la empatía, la tolerancia, el trabajo en equipo y la aplicación de diversas metodologías de enseñanza que consideren las características individuales del estudiantado.

La cultura Inclusiva desde distintos ámbitos

Educación

En el ámbito educativo, la cultura inclusiva implica la implementación de prácticas y políticas que respeten la diversidad de los estudiantes, reconociendo sus particularidades y facilitando su participación en igualdad de condiciones. Esto va más allá de simplemente incluir a estudiantes con discapacidades, abarcando también aspectos relacionados con el género, la etnia, la religión y otras características individuales.

Laboral

En el ámbito laboral, una cultura inclusiva se traduce en entornos de trabajo donde todos los empleados se sienten valorados y tienen igualdad de oportunidades. Esto implica la promoción de políticas que eviten la discriminación y fomenten la diversidad en todos los niveles de la organización.


Social

Socialmente, la cultura inclusiva se refiere a la creación de comunidades que valoran y respetan la diversidad, fomentando la inclusión de todos sus miembros. Esto puede manifestarse en eventos comunitarios, programas sociales y políticas públicas que buscan garantizar la participación equitativa de todos los ciudadanos.

Personal

A nivel personal, la cultura inclusiva implica la adopción de actitudes y comportamientos que respeten y valoren las diferencias individuales. Esto se traduce en relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y la aceptación de la diversidad.


En resumen, la cultura inclusiva es un enfoque integral que busca transformar la manera en que nos relacionamos en diversos contextos, creando ambientes que promueven la diversidad, la equidad y la participación de todos. Este blog es un espacio valioso para reflexionar y compartir ideas sobre cómo contribuir a la construcción de una cultura más inclusiva y humana.


Referencias Bibliográficas

Brumann, C. (1999) “Writing for cultura. Why a Successful Concept Should Not Be Discarded”, Current Anthropology 40:S1-S27.

Barrera R. (2013) El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales. Revista de Claseshistoria, Artículo Nº 343. Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales. ISSN 1989-4988. DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011.

García, F. J., & Delgado, M. (2017). Estrategias de enseñanza como respuesta a la diversidad: Concepciones y prácticas del pedagogo. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), ISSN: 1889-4208; e-ISSN 1989-4643.

Keesing, R. (1993) “Teorías de la cultura”, a H. M. Velasco (Comp.): Lecturas de Antropologia Social y Cultural. Madrid, UNED, pp. 51-82.

Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Índice de Inclusión para educación superior (INES). ISBN 978-958-691-885-5. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso_1.pdf

Sotomayor, P., Muñoz, J., Martínez, P., Araya, A. (2020). Liderazgo, cultura y prácticas inclusivas desde la mirada de equipos directivos de establecimientos educativos. Comunicacion: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 11(1), 5-15.

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